Arturito Búsquedas

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Conocés a Domingo de Basavilbaso?

Nació en Llodio, España, el 1º de septiembre de 1709 y, falleció en Buenos Aires, el 9 de mayo de 1775, a los 65 años de edad.
De origen bilbaíno, marchó a América para trabajar en el negocio de un tío suyo en Montevideo cuando tenía dieciocho años; desarrollando una carrera exitosa, como comerciante y progresista hombre público, vinculado a la vida política, social y eclesiástica de su medio.
Se casó con una criolla de Buenos Aires en 1730, María Uturbia, estableciéndose en dicha ciudad; en la que accede a la vida pública. Primero como Alcalde ordinario del Cabildo de Buenos Aires (1736), y después como Síndico (1745) y Regidor (1767).
Debido a sus responsabilidades viajó por todo el Río de la Plata, que en aquel entonces carecía de una red de correos regular, y logró autorización de la corona para establecer en 1748, el correo entre Buenos Aires y Potosí, que llegaba hasta Lima.
Estableció un sistema de comunicaciones regular basado en carreras de postas, que unían Buenos Aires con Mendoza y Santiago de Chile, hacia el oeste; Córdoba, Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú, llegando hasta Lima, capital por ese entonces del virreinato.
La fecha de ese acontecimiento es considerada la del nacimiento del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata: 17 de junio de 1748.
Es considerado por esto, padre del servicio de correo en Argentina.
En 1768 con la organización de los correos ultramarinos establecidos por el marqués de Grimaldi, Basavilbaso fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España mediante el Correo Ultramarino La Coruña - Montevideo.
En 1771 se retiró y dejó el puesto a su hijo, el cual edificaría la Casa de Correos de Buenos Aires.

No hay comentarios: