Arturito Búsquedas

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Consejos imprescindibles para prevenir la osteoporosis

Por Dr. Alejandro Druetto, especialista en Ortopedia y Traumatología.

Los reumatólogos cuentan con variadas herramientas para un diagnóstico temprano y así adaptar el tratamiento.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Se denomina “epidemia silenciosa” porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Por fortuna, actualmente los reumatólogos cuentan con un gran abanico de herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.
Una adecuada ingesta de calcio, ejercicio físico, alimentación y evitar fumar, lograrán una prevención y mejor calidad de vida en el paciente.
Con la idea de intentar aplicar tratamientos selectivos y ver cuán de comprometidos están los huesos de cada persona, disponemos de la densitometría dexa, que permite medir con precisión los niveles de densidad de masa ósea.
Por la osteoporosis, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. Las roturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia, de hecho, se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.
La densidad de la masa ósea alcanza su nivel máximo sobre los 30 años. A partir de entonces, de forma fisiológica, se va perdiendo densidad ósea acelerándose en el caso de las mujeres a partir de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.
Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. En personas de edad avanzada, suponen una patología grave condicionando incluso la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios: