Arturito Búsquedas

sábado, 22 de octubre de 2016

El Caballero del Humor

Juan Carlos Mesa

Información personal:
Nombre de nacimiento: Diego Isidro Mesa
Nacimiento: 15 de mayo de 1930 (Córdoba, Argentina)
Fallecimiento: 2 de agosto de 2016 (Buenos Aires, Argentina)Nacionalidad: Argentina
Familia
Cónyuge: Edith Avalos de Mesa (1954-m. 2015)
3 Hijos: Gabriel Alejandro Mesa, Juan Carlos Mesa y Juan Martín Mesa.
Información profesional:
Ocupación: Guionista, comediante y actor
Año de debut: 1956
Año de retiro: 2010

Juan Carlos Mesa fue un humorista, actor, guionista y, director de cine y televisión argentino.
Nació en la ciudad de Córdoba con el nombre de Diego Isidro Mesa. Sus primeros trabajos se remontan a la radio en su ciudad natal. En 1956 armó el elenco y escribió La Troupe de la Gran Vía, un programa que describía todo lo que ocurría en la céntrica calle San Martín de Córdoba. El programa tuvo gran repercusión y comenzó a salir de gira con el elenco por todo el país.
Entre sus trabajos más recordados figuran los monólogos políticos para el ciclo de Tato Bores, también guionó programas para Pepe Biondi, Alberto Olmedo y Carlos Balá, y sus textos acompañaron a "La tuerca", "Mi cuñado" y "Mesa de noticias", entre otros.
A mediados de los '60, Mesa junto a otros guionistas realizó en Canal 11 el programa "Los sueños del gordo Porcel", protagonizado por Jorge Porcel.
Luego, el humorista fue convencido para trasladarse a Canal 9 donde junto a Carlos Garaycochea y Jorge Basurto realizaron el programa "La matraca", ciclo que en 1965 se trasladó a Canal 13.
Mesa, con los hermanos Jorge y Carlos Basurto y Garaycochea como guionistas, creó los programas televisivos "La tuerca", "Humor redondo", "Hupumorpo", "Jaujarana" y "Los Campanelli", que en esa época era un sketch de "La feria de la alegría".
En 1983 encabezó el humorístico "Mesa de noticias" junto a su amigo, el actor Gianni Lunadei, con quien realizó luego "El gordo y el flaco".
En televisión trabajó además como actor en los programas "Tato por ciento", "La tuerca", "Mesa de noticias", "Gran Hotel Casino", "Casero en castellano", "El sodero de mi vida" y "Primicias" (estos dos últimos de la productora Pol-Ka) entre otros ciclos.
En cine Mesa también realizó guiones en las películas "El veraneo de los Campanelli", "El picnic de los Campanelli", "Los colimbas se divierten", "Rambito y Rambón primera misión" y "Los colimbas al ataque", entre otras producciones.
Retornó a Córdoba en 1997 para conducir el ciclo radial "El despertador", programa por el cual obtuvo los premios Bamba, Excelencia, y los Martín Fierro al mejor programa y a la mejor conducción, galardón este último del cual recibió el premio a la Trayectoria en 2006.
Su hermano es el actor, locutor y animador radial de extensa trayectoria Edgardo Mesa (n. 1937), con el que ha compartido diversos trabajos artísticos.
Juan Carlos Mesa falleció a los 86 años, en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de agosto de 2016 a causa de una insuficiencia renal provocada por el agravamiento de una diabetes.

Estilo de humor
Su estilo de humor cómico es llamado "humor blanco", dado que logra hacer humor a partir de sublimaciones como el grotesco, la caricatura y los juegos de palabras.
Por ejemplo, decir que la argentina naturalizada neerlandesa y reina Máxima de Holanda en Argentina tiene un límite para sus ambiciones, ya que en las rutas le aparece el cartel: "Máxima: 60 km".
Además utilizaba con inusual habilidad el equívoco y la exageración y, la crítica intelectual sin caer jamás en la chabacanería, eludiendo siempre al facilismo infantil del "humor verde" basado en el sexo.

El gordo y el flaco (TeLeFe 1991)
https://youtu.be/oU5PMMeiYBw

No hay comentarios: