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lunes, 26 de septiembre de 2016

El admirable Louis Braille, un auténtico GRANDE!!

Louis Braille
      (Coupvray, Francia, 1809 - París, 1852) Educador e inventor
francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que
lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza
celdas con seis puntos en relieve. El método Braille es en la
actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente
adoptado en los programas de educación de invidentes.
Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la
notación musical.
      Louis Braille:
      A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la
vista. Trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de
      talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que
utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo
infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre.
A pesar de su deficiencia física, Braille asistió durante dos años a
la escuela de su localidad natal, y aunque demostró ser uno de los
alumnos más aventajados, su familia creyó que el muchacho nunca podría
aprender a leer y escribir, ni acceder a través de la educación a un
prometedor futuro.
      Cuando cumplió los diez años ingresó en la escuela para chicos
ciegos de París, una de las primeras instituciones especializadas en
este campo que se inauguraron en todo el mundo. Las condiciones del
centro eran muy duras; se imponía a los alumnos una severa disciplina
que, sin embargo, no amedrentó el fuerte carácter del joven Braille.
En el centro, los pupilos aprendían algunos oficios sencillos y
recibían la mayor parte de su instrucción de forma oral.
      También asistían a clases de lectura porque el fundador de la
escuela, Valentin Haüy, había conseguido desarrollar un sistema de
impresión de libros con los caracteres en relieve para permitir la
lectura táctil. El método era muy rudimentario: exigía una impresión
individualizada en cobre para cada una de las letras y, aunque los
alumnos podían tocarlas e identificarlas con las yemas de los dedos,
no eran capaces de reproducirlas por sí mismos mediante la escritura.
      En 1821, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la
Serre visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de lectura y
escritura táctil que podía introducirse en el programa educativo del
centro. Barbier  había inventado una técnica básica para que los
soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la
noche, sin necesidad de hablar, evitando así que el enemigo
descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna, bautizado
con el nombre de Sonography, consistía en colocar sobre una superficie
plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse,
representaban sonidos diferentes.
      El joven Louis Braille, que había conseguido avanzar
notablemente en sus estudios y desarrollar un considerable talento
para la música, percibió inmediatamente que las posibilidades del
Sonography para la educación de invidentes pasaban por simplificar el
sistema aportado por Barbier. En los meses siguientes experimentó con
diferentes posibilidades y combinaciones hasta que encontró una
solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requería
la utilización de seis puntos en relieve. Continuó trabajando varios
años más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos
diferentes para la enseñanza de materias como la música y las
matemáticas.
      A pesar de las indudables ventajas que ofrecía para el
desarrollo educativo de los niños ciegos, el método inventado por el
joven francés no se implantó de forma inmediata. Existieron
reticencias entre los docentes sobre la utilidad del sistema, y un
profesor de la escuela llegó incluso a prohibir a los chicos su
aprendizaje. Afortunadamente, el veto causó un efecto alentador entre
los alumnos, que, a escondidas, se esmeraban por estudiar las
composiciones de puntos ideadas por su compañero Louis y descubrían
que no sólo eran capaces de leer textos sino también de escribirlos
ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en
      relieve. Por primera vez los invidentes disfrutaban de una
autonomía que hasta entonces les había sido vedada.
      Braille se convirtió en profesor de la escuela y se ganó la
admiración de todos sus alumnos. Desgraciadamente, no vivió lo
bastante para ver cómo su sistema se adoptaba en todo el mundo.
Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años con el pesar de que
probablemente su revolucionario invento desaparecería con él. No se
cumplieron los malos presagios del pedagogo francés, porque ya eran
muchos los que habían descubierto la eficacia de su método.
En 1860, el sistema Braille se introdujo en la escuela para
      ciegos de San Luis (Estados Unidos).
      En 1868, un grupo de cuatro invidentes, liderado por el doctor
Thomas Armitage, fundó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el
      perfeccionamiento y la difusión de la literatura grabada en
relieve para ciegos. Este pequeño grupo de amigos creció hasta
convertirse en el Instituto Nacional de Ciegos, el mayor editor de
textos en Braille en Europa y la mayor organización británica para
personas con discapacidad visual.
En el siglo XX, el método Braille se había implantado en casi todos
los países del mundo. La gran aportación de Louis Braille a la
educación y a la calidad de vida de la población invidente fue
finalmente reconocida en su país: en 1952, cuando se cumplía el
centenario de su muerte, su cuerpo fue trasladado al Panteón parisino
donde reposan los restos de los héroes nacionales. Aquel mismo año, la
Asociación Amigos de Louis Braille compró la casa de Coupvray donde en
1809 había nacido el educador, y poco después el Consejo
      Mundial para la Promoción Social de los Ciegos se encargó de su
administración a través del Comité Louis Braille. En 1966, el estado
francés inscribió la casa natal en el inventario de monumentos
históricos.
      En 1984, cuando el Consejo se fusionó con la Federación
Internacional de Ciegos y surgió la actual Unión Mundial de Ciegos, la
casa natal y el Comité Braille pasaron a formar parte de la Unión.
      El sistema Braille:
      El sistema Braille consiste en un código de 63 caracteres,
constituidos por un rectángulo de seis puntos que conforman una figura
determinada.
      Estos caracteres Braille están unidos en líneas sobre el papel y
pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el
escrito.
      Durante el siglo XIX se habían realizado otros intentos para
conseguir que los invidentes pudieran leer y escribir, aunque ninguno
de los proyectos anteriores al Braille fue lo bastante satisfactorio.
Braille decidió utilizar el sistema de grabación de los signos en
relieve sobre un papel, ya utilizado anteriormente, pero usando un
código alfabético distinto del latino y del griego.
      El alfabeto Braille:
      La escritura se realizaba mediante impresiones en relieve sobre
planchas, lo cual permitía un tipo de lectura analítica y táctil a la
velocidad de 125 a 175 palabras por minuto. Las matrices que diseñó no
sólo representaban letras sino también los números, los signos de
puntuación y acentuación y algunas de las contracciones más usuales de
los idiomas occidentales. Este sistema se publicó por primera vez en
1829 y fue presentado en su modelo más completo en 1837. No fue
aceptado como oficial por la Institution des Aveugles hasta 1854, dos
años después de la muerte de LouisBraille, y en 1878 se aprobó en el
Congreso Internacional de París como sistema universalista de
enseñanza de los invidentes.
      Las combinaciones de puntos en relieve están ordenadas en una
tabla de ocho líneas horizontales; las dos primeras contienen diez
matrices, y las seis restantes, nueve, ocho, siete, once, siete y
siete respectivamente.
      Las matrices de las tres primeras líneas indican letras; las de
las tres siguientes, números y signos gramaticales. En la séptima
línea se incluyen caracteres que permiten emplear adecuadamente los
anteriores: contracciones, mayúsculas, etc., así como un indicador de
que el siguiente carácter es numérico. La octava línea indica las
notas musicales.
En 1965, se realizó una adaptación del sistema Braille al lenguaje
anglosajón, añadiendo símbolos de utilidad para las matemáticas
superiores y otras disciplinas técnicas.
      El sistema Braille también permite la escritura, que se realiza
gracias a dos planchas metálicas entre las cuales se coloca el papel;
una de ellas tiene seis agujeros para meter el punzón y horadar según
el signo que se desea emplear. Actualmente el sistema Braille puede
escribirse también con máquinas con seis llaves, una para cada punto
de matriz Braille.
La primera máquina para escribir en Braille la inventó Frank H. Hall
en 1892.

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