Arturito Búsquedas

martes, 16 de agosto de 2016

Conjuntivitis...

¿Qué es una conjuntivitis?
La conjuntiva es una capa transparente que recubre el ojo. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

¿Cómo me doy cuenta si tengo una conjuntivitis?
El síntoma más frecuente es la sensación de tener una basurita o tipo de arenilla dentro del ojo. Suele acompañarse de una intensa picazón y a veces de secreciones. También puede aparecer una hinchazón en los párpados, e incluso alrededor del ojo. En ocasiones, existe el rechazo a la luz (fotofobia) debido a la irritación.

¿Qué tipos de conjuntivitis existen?
Las conjuntivitis pueden ser infecciosas o no infecciosas.Las infecciosas son producidas por microorganismos: bacterias, virus, parásitos u hongos.
Las no infecciosas son provocadas por factores irritativos como alergias oculares, o lentes de contacto; o debido al ingreso de sustancias químicas o cuerpos extraños en el ojo.

¿Todas las conjuntivitis son contagiosas?
No, solamente las conjuntivitis infecciosas son contagiosas, que son las más frecuentes. La mayoría son bacterianas o virales.

¿Qué medidas generales debemos tomar para evitar el contagio de la conjuntivitis?
Es fundamental el lavado de manos, la higiene de la zona afectada y evitar el contacto con personas u objetos que puedan ser transmisores de la enfermedad.

¿Cómo se trata una conjuntivitis?
Como el tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa que la provoque, y ésta puede ser muy variada, el diagnóstico que solamente puede realizar el médico oftalmólogo en el consultorio es muy importante, ya que va a indicar el tratamiento correcto a realizar según cada causa.
Si la conjuntivitis es bacteriana el tratamiento va a consistir en la colocación de gotitas antibióticas en forma de colirio, de acuerdo al gérmen sospechado.
Si la conjuntivitis es alérgica, el tratamiento consiste en el tratamiento de la alergia; y si la conjuntivitis está producida por lentes de contacto, hay que suspender su uso e inmediatamente realizar el tratamiento correspondiente.

¿Cuánto puede durar una conjuntivitis?
El tiempo de duración es variable. Hay conjuntivitis que se curan en dos o tres días y otras que se extienden algunas semanas. Existen conjuntivitis virales que pueden durar varios meses. Ciertas conjuntivitis crónicas, como algunas alérgicas o estacionales, pueden provocar varias reagudizaciones a lo largo del año. No obstante, se las puede tratar preventivamente.

¿Dejan secuelas las conjuntivitis?
La mayoría de las conjuntivitis se curan sin dejar huellas. Existen pocos casos en donde puede haber secuelas, mayormente cuando el gérmen es agresivo.
El abandono precoz del tratamiento o la colocación de cualquier colirio en el ojo sin indicación médica son causas comunes de complicaciones.

Fuente: http://www.consultorio-oftalmo.com.ar/conjuntivitis/
CopyRight © 2007-2017 Consultorio de Oftalmología Dr. Ariel Chinski

No hay comentarios: