Arturito Búsquedas

sábado, 9 de julio de 2016

1816 - 9 de julio - 2016 Bicentenario de la Independencia Argentina

Disipando dudas y descubriendo curiosidades acerca de la Independencia Argentina con el historiador Juan Pablo Bustos Thames

Una de las primeras incógnitas que aparecen en el camino de la historia es que varios estudiosos creen que la independencia de nuestro país se celebró el 29 de junio de 1815, en lugar de la fecha que todos conocemos por libros y maestros.
Respecto de este dilema, el historiador contó que “en esa fecha se declaró el primer Congreso de los Pueblos Libres o también llamado Congreso del Arroyo de la China (como se la conocía antiguamente a la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay)”.
En esa oportunidad, “el caudillo de la Banda Oriental, José Gervasio de Artigas, convocó a representantes de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el territorio de Misiones, con el propósito de designar cuatro representantes y enviarlos a Buenos Aires”, con la intención de “unir ambas partes que estaban distanciadas”. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo. “Cuando los cuatro representantes volvieron a Entre Ríos, comentaron lo ocurrido y todo quedó en eso. No existe ningún acta o documento que hable sobre lo que pasó ahí, sólo cartas de diputados que confirmaron ese congreso.
Por tal motivo, este congreso no significa que haya sido la declaración de la independencia que ocurrió un año más tarde”, detalló Bustos Thames.

El momento de Tucumán
El especialista explicó que el Congreso “tuvo la participación de diputados de Buenos Aires, Cuyo, el Norte, Córdoba y provincias alto peruanas” y agregó que “llamativamente, Córdoba participó de los dos eventos, con lo cual se prueba que si la independencia se hubiera proclamado en 1815, no se entiende por qué Córdoba estuvo en el Congreso de 1816”.
Sin embargo, también dijo que “Juan Martín de Pueyrredón (director supremo de las Provincias Unidas) ofreció acercarse a Artigas diciéndole que declararon la independencia, pero éste rechazó el acercamiento a través de una carta en la que dijo que la declaración había ocurrido un año atrás”.
Lo cierto es que el Congreso de Tucumán comenzó a sesionar en los primeros días de julio de 1816 y la declaración de la independencia estuvo cerca de no realizarse, debido a las grandes dudas que tenían los 29 diputados que participaron de las sesiones. Pero, ese 9 de julio todo cambió de parecer y gran cantidad de personas se acercaron hasta las galerías, patios y sectores aledaños a la Casa de Tucumán (propiedad que perteneció a la familia Laguna) para esperar el grito sagrado.
Sobre ese día, el historiador agregó que “aquel martes 9 de julio fue soleado y fresco y la expectativa era grande para todos”.
“Cuando los diputados votaron de manera unánime por la independencia, las calles se transformaron en una verdadera fiesta con bailes y alegría desbordante por el paso que había dado nuestra patria”, concluyó el relato sobre aquel momento icónico de la historia argentina.

Desde San Miguel de Tucumán, un grito sagrado de LIBERTAD
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia.
Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.
El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones:
"Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España,
Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama?
Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".
El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase:
"y de toda otra dominación extranjera"
expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública. Esto se hizo debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones. El acta de la Independencia Fue firmada por todos los congresales que la declararon. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
EN SUDAMERICA
En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad.
A su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime, espontáneo y decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos, los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja
Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

No hay comentarios: