Arturito Búsquedas

jueves, 12 de mayo de 2016

Kambó: ¿qué es y para qué se usa el veneno de rana?

La sustancia fue secuestrada en un operativo en el que se desbarató una banda narco; es usada desde hace siglos por diversas tribus del amazonas para purgar el cuerpo y limpiarlo de toxinas. 

Hace unos días, la Policía Federal desbarató una organización acusada de comercializar drogas sintéticas y estupefacientes elaboradas a base de hongos, cactus y veneno de ranas.
Esta última sustancia se llama kambó y, según explicaron desde la revista THC, "es usada desde hace siglos por diversas tribus del amazonas para purgar el cuerpo y limpiarlo de toxinas".
Se aplica a través de una quemadura en la piel y produce "intensos efectos que incluyen vómitos, sudor, taquicardia, pérdida de control de esfínter, mareos y dolor abdominal, que se extienden por 15 minutos". Recién pasadas las 24 horas se experimenta "un aumento de la energía física". Desde THC detallaron que "los efectos que produce la secreción de la rana no son psicoactivos ni visionarios" y que "su empleo es exclusivamente terapéutico".

Su uso en Sudamérica
Según publicó la BBC Mundo, el uso de kambó "con presuntos objetivos terapéuticos se está extendiendo a nivel internacional y sobre todo en Sudamérica, con la promesa de curar todo tipo de enfermedades".
"Aunque científicos advierten que ninguno de los beneficios que se le atribuye está probado científicamente y que en algunos casos su uso podría ser fatal", aclara la BBC.
La sustancia que secreta la Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana kambó o rana mono grande, es utilizada por el anfibio para defenderse de los depredadores.
Esta rana, de un brillante color verde, vive principalmente en la selva del estado de Acre, en el noreste de Brasil y también en otros países amazónicos, como Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.

Rito y tradición
La BBC Mundo detalla que tradicionalmente los katukinas, kaxinawás y ashaninkas, entre otros grupos indígenas de Brasil, han utilizado kambó en rituales para reforzar el sistema inmunológico.
Para ello cazan la rana tras seguir sus cantos, la inmovilizan atándole sus cuatro extremidades, y le retiran la secreción rascándole la espalda con una espátula. Y más recientemente, chamanes occidentales empezaron a replicar las ceremonias en entornos urbanos.
Para que surta el efecto prometido, el interesado debe acudir a la sesión en ayunas. Allí tomará hasta tres litros de agua, mientras el chamán le realiza una serie de quemaduras superficiales en forma de puntos. "En la pantorrilla en el caso de las mujeres y en los brazos o en el pecho en los hombres", explica Fuentes.
Sobre esas leves heridas abiertas aplicará después la sustancia extraída de la rana que, al haber sido combinada con agua y secada sobre una tabla de madera, es ya una pasta blanquecina. La dosis- el número de puntos- y la periodicidad de la aplicación depende de la edad y la constitución de la persona, así como del número de veces que haya utilizado antes la sustancia, explican los chamanes.

Advertencias
Científicos advierten que ninguna de las propiedades ni "milagros" que se le atribuyen a la sustancia está científicamente probados, indica la BBC Mundo.
"Es sabido que el veneno de la Phyllomedusa tiene péptidos con una potente actividad agonista opioide, como las deltorfinas y las dermorfinas, por lo que la sensación de bienestar experimentada por los usuarios de kambó puede deberse a ellas", dice a BBC Mundo Leonardo de Azevedo Calderón, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, uno de los principales centros de investigación sobre salud pública del mundo.
Se trata, pues, de una reacción biológica momentánea a estos químicos, según el doctor en biomedicina. El especialista va más allá y habla de riesgos: "En mi opinión, la aplicación del kambó no es una práctica segura", dice, según cita BBC Mundo. "Las Phyllomedusas bicolor jóvenes son similares a otras Phyllomedusas adultas con secreciones cutáneas tóxicas", explica.
"Así, los chamanes inexpertos pueden administrar el veneno equivocado y los usuarios sufrir efectos secundarios peligrosos", añade.

No hay comentarios: