Arturito Búsquedas

domingo, 24 de abril de 2016

Arminda Aberastury... ¿La conocés?

Nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1910.
Falleció en esta misma ciudad, el 24 de noviembre de 1972.
fue una Psicoanalista argentina, pionera del psicoanálisis de niños y adolescentes. Conocida afectuosamente como La Negra, su biografía está ligada a la historia del psicoanálisis de niños en la Argentina y en Latinoamérica.
Hija del escritor Francisco Aberastury y sobrina del médico Maximiliano Aberastury, nació en el seno de una familia de intelectuales. Se recibió de maestra y de profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, donde fue docente en la Cátedra de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia.
En 1937 se casa con el Psiquiatra
Enrique Pichón Rivière, quien con Ángel Garma, será socio fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942.
Integrante del grupo que creó las bases del psicoanálisis en el país junto a Marie Langer, Alberto Tallaferro, Luisa Gambier Álvarez de Toledo, Luis y Arnaldo Rascovsky, Eduardo Krapf,
Celes Cárcamo, Simon y Matilde Wencelblat y su hermano el eminente embriólogo y grafólogo Federico Aberastury, entre otros.
Influenciada por el trabajo sobre psicoanálisis infantil de
Anna Freud, fue pionera en los métodos de
Sophie Morgenstern y en traducir al castellano y luego en mantener correspondencia con la célebre Melanie Klein. Aberastury llegó a ser vista como una "embajadora" de Klein en América Latina.
Mujer de gran belleza, se divorció en 1965. Afectada por una enfermedad de la piel que la desfiguraba, Aberastury se quitó la vida en 1972, a la edad de 62 años. Lo hizo tras ingerir, en planificada secuencia y en su juego de copas favorito, una sobredosis de barbitúricos.

Obras notables
Teoría y técnica del psicoanálisis de niños.
La adolescencia normal.
El niño y sus juegos.
La paternidad.
Aportaciones al psicoanálisis de niños.

Legado[
La APA instituye en 1973 el Premio Arminda Aberastury al mejor trabajo sobre psicoanálisis con niños y/o adolescentes.
También se funda el Instituto di Psicosomatica Psicoanalítica Arminda Aberastury en Perugia, Italia, en 1998 y,
se denomina con su nombre la Escuela de Educación Especial N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
así como cada "Jornada Anual del Departamento de Niños y Adolescentes, celebrada por la Asociación Psicoanalítica Argentina.

No hay comentarios: