Arturito Búsquedas

martes, 26 de enero de 2016

Dengue: prevenir y actuar con rapidez

Resulta prudente y efectivo llevar adelante medidas que fomenten la toma de conciencia y garanticen los tratamientos a las personas contagiadas. 

En casi todas las provincias del país se registran actualmente casos posibles de dengue, según afirmó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.
Se trata de una realidad que impacta, pero que no es nueva. Casi todos los veranos se vuelven a detectar personas infectadas y casi todos los años se vuelve a cuestionar la escasa o, en algunos lugares del país, nula prevención y toma de conciencia desarrollada para evitar que la enfermedad avance y se convierta en epidemia.
Se trata de una enfermedad de corte sanitario, que afecta a sectores donde generalmente no hay servicio de agua corriente, y los niveles de higiene y seguridad son insuficientes, por lo cual resulta imprescindible fumigar y sanear esos lugares.

Los síntomas son originados por un virus y se asemejan a los de la gripe, pues se manifiesta con dolores articulares y musculares, alta temperatura, náuseas, cansancio y malestar generalizado.
La gravedad del mal se manifiesta cuando el paciente sufre hemorragias.
Como hemos dicho, el problema que hoy se plantea con respecto al dengue se vincula con una cuestión sanitaria, que pronto ha adquirido este año carácter prioritario para la población y las autoridades del área de Salud, pues ya se habla de más de 1100 casos, que se concentran sobre todo en Misiones y Formosa.
Corresponde hacer notar que el diagnóstico confirmado sobre el dengue no es inmediato, ya que los resultados de los análisis demoran en lograrse. Mientras no se produce esa definición, se considera que los casos sólo son sospechosos o probables.

El brote más inquietante se produjo en 2009, cuando hubo cerca de 28.000 enfermos, 5 de los cuales fallecieron.
El mosquito Aedes aegypti es vector del mal cuando se ha alimentado de sangre de una persona infectada con el virus del dengue; por lo tanto, la enfermedad se propaga por las picaduras de mosquitos infectados.
La transmisión entre seres humanos ocurre con escasa frecuencia. Sería el caso de la mujer que contrae el mal estando embarazada y le transmite la enfermedad a su bebe.
El mosquito que contagia esta enfermedad no desova en espejos de agua grandes. Lo hace en pequeños sitios como, por ejemplo, tapas de envases, baldes húmedos o en el interior de alacenas de zonas en iguales condiciones, pues sus huevos no forman cadenas como las de otro tipo de insectos, que eran los habituales en el país.

El hecho de que el dengue se haya presentado con caracteres epidemiológicos en los países del Mercosur ha convocado a coordinar medidas preventivas entre las autoridades sanitarias de la región. Al respecto, la agrupación internacional Médicos sin Fronteras, entidad humanitaria de vasta y valiosa experiencia, ha recomendado la creación de un Comité Operativo de Respuesta a la Emergencia Epidemiológica, con el fin de que actúe donde se hayan confirmado casos de dengue y otros males que se suelen presentar.
Importa mucho que la población aplique estrictamente las medidas de prevención, como la renovación del agua de los bebederos; el mantenimiento del agua limpia y clorada de las piletas de natación; la eliminación de envases o cacharros que acumulen líquidos, con el fin de que no se conviertan en medios donde se multipliquen los mosquitos; la colocación de mosquiteros, y el empleo de repelentes para proteger la piel, entre otras medidas sencillas de llevar a la práctica y que resultan clave para evitar que la enfermedad se propague.
Es prudente y positivo hacerlas efectivas, aunque no existan razones de alarma, ya que son pocos los casos autóctonos y los riesgos mayores los padecen quienes viajan a lugares donde el dengue se ha manifestado en centenares de casos diagnosticados.
El país vuelve a estar hoy con una alerta activa, lo cual implica tomar cartas en el asunto, con rapidez y efectividad, sin que ello implique una alarma injustificada. Como en todas las cuestiones vinculadas con lo sanitario, la prevención es fundamental.

Fuente: lanacion.com.ar/sinbarreras

No hay comentarios: