Arturito Búsquedas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Alfombra marroquí

Un tira y afloja por el precio y un significativo apretón de manos...
 
Creo que mi error fue decirle que lo iba a pensar, que estaba interesado.Durante los siguientes cuatro días fue una enseñanza enfrentar el cruce de esta plaza tan conocida de la ciudad de Marrakech, Marruecos.
Había llegado aquí en una espléndida tarde primaveral y el sol todavía calentaba e iluminaba la Medina (barrio antiguo). La brisa templada me acariciaba el rostro y podía sentir el aroma de las especias y de la tierra. Tenía planeadas diferentes entrevistas por las cuales iba a aprender los rasgos más importantes de la cultura marroquí.
Claro que algunas se aprenden de una manera muy especial. No bien dejé el equipaje en el hotel, bajé rápidamente para comenzar una primera caminata exploradora del lugar. Rodeada en parte por una serie de murallas y bastiones de tierra, la Medina es el verdadero corazón de la ciudad y su ventrículo más importante es la plaza Jemaa el Fna.
La plaza es el punto de reunión indiscutido de la ciudad, uno de sus mercados más importantes y sitio de venta ambulante milenaria. Desde aquí sale una cantidad indescriptible de callejones y callejuelas que forman un laberinto.
Dada la hora, la plaza se iba llenando de comerciantes locales: vendedores de especias, frutas y vegetales y utensilios, acrobatas, niños que ofrecen chucherías, amén de la cantidad de puestos que ofrecen lo más variado de la cocina marroquí.
De la amplia oferta exhibida en los puestos, uno de ellos me llamó la atención, pequeño, colorido y lleno de maravillosas alfombras. Debo decir que, aunque parezca mentira, siempre que veo uno de estos puestos tengo que parar y mirar detalladamente qué es lo que tienen.
Un minuto después de hurgar entre las alfombras una figura se paró detrás de mí, tosió para llamar mi atención y al darme vuelta me regaló una ancha sonrisa.
Después de las preguntas típicas de cortesía y sin falta de iniciativa comenzó a mostrarme él mismo sus productos y alabar con demasía la calidad e idoneidad en materia de precio de algunas de ellas. Para ser completamente honesto debo decir que la mayoría eran olvidables, muchas normales y unas pocas verdaderamente excepcionales.
Al captar la belleza de una y señalarla, vi cómo sus ojos brillaron y ahí mismo comenzó la negociación. Tira y afloja con el regateo, no nos poníamos de acuerdo. Ya cansado por el viaje y la llegada, decidí darle final a esto y concluir. Con cara dolida me preguntó rápidamente si me había ofendido y si realmente estaba interesado en ella. Le agradecí su hospitalidad y expresé mi interés y mi necesidad de reflexionar sobre la compra. Le dije que me quedaría los próximos días en un hotel cercano y ya habría chances de realizar la transacción. Lo único que quería era volver al hotel y descansar. Con gesto pícaro me extendió la mano y me aseguró que la guardaría para mí. Nos saludamos con un fuerte apretón de manos.
Durante los siguientes cuatro días, cada vez que pisaba la plaza escuchaba mi nombre a los gritos y lo veía acercarse cargado con la alfombra. Cuatro días en los que pacientemente el hombre se acercó y habló, en los que me invitó a un té en su puesto sin posibilidad de declinar la invitación. Cuatro días en los que no me dio tregua.
Al contar en el hotel la curiosa relación establecida se empezaron a reír casi con ternura. Las preguntas cayeron como un rayo: ¿Le dijiste que estabas interesado y que la querés, que vas a pensar un poco el precio?¿Se dieron la mano? Sí, fue mi escueta respuesta. Entonces cerraste la operación, me aclararon, y continuaron riéndose.
Hoy es la alfombra que recibe a los invitados en mi casa...

Fuente: Iván de Pineda, para Revista La Nación, Buenos Aires, Argentina

(Jorge L. Icardi, Reportero Internacional...

martes, 25 de agosto de 2015

¿Sabés quién fue "Julieta" Lanteri?

Julia Magdalena Ángela Lanteri
Nacimiento: Briga Marittima, Italia, 22 de marzo de 1873
Fallecimiento: Buenos Aires, 23 de febrero de 1932.
Conocida como Julieta Lanteri, fue una médica, política y feminista ítalo-argentina.

Datos biográficos: Llegó a la Argentina desde Italia, junto a sus padres Matea Guidi y Antonio Lanteri, cuando contaba con seis años de edad. Su familia después de varias residencias logró afincarse en La Plata.
En 1886, Lanteri ingresó al Colegio Nacional de La Plata que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1891 optó por estudiar medicina, una profesión vedada a las mujeres, pero pudo acceder por un permiso especial del decano, Dr. Leopoldo Montes de Oca.
Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y, junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. En esos años, se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía.

Trayectoria: Trabajó por una década en la Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario.
En 1906 integró el Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires y con otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo, reclamaban por los derechos cívicos femeninos en Argentina.
Organizó para mayo de 1910, junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires. Se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc. Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres argentinas y del mundo.
Cuando en 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de legisladores, llamó a que lo hicieran los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos.
Lanteri advirtió que nada se decía sobre el sexo. Entonces se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, que era la que le correspondía por su domicilio y cuando llegó el 26 de noviembre, día de las elecciones, votó en el atrio de esa iglesia.
El Dr. Adolfo Saldías, presidente de mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.
La Dra. Lanteri se dirigió a La Nación y a La Prensa, por entonces los medios más leídos y contó el hecho. Al día siguiente, la novedad apareció en los diarios.
Poco después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza donde especificaba que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro del servicio militar. Julieta Lanteri se presentó ante registros militares de la Capital Federal para solicitar ser enrolada y hasta acudió al Ministro de Guerra y Marina.
En 1919, se postuló a una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. Al no ser legalizada para ingresar al parlamento organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera. Esta reunión congregó más de dos mil personas, y llamó la atención de las feministas en el mundo. A principios de 1920, el Senador Dr. Juan B. Justo la incluyó en su lista del Partido Socialista Argentino junto a Alicia Moreau de Justo.
Lanteri siguió adelante, fundó el Partido Feminista Nacional por el que se postuló a legisladora en varias oportunidades.
En 1924, año en que triunfó el Dr. Alfredo Palacios, Julieta lo siguió en cantidad de votos obtenidos. No fue poca cosa, y a partir de allí comenzó a ganarse aún más enemigos.
Los principios de su partido se incorporaron a partidos nacionales en San Juan y Mendoza. Previó golpes totalitarios en Sudamérica, disertando en la Universidad Nacional de La Plata y se entrevistó con el Dr. Marcelo T. de Alvear para comentarle alternativas antiautoritarias. Bregó por derechos y mejoras laborales femeninas e infantiles.
Vivió en Buenos Aires, La Plata, Olivos y Quilmes, lugares donde cultivó la amistad con Alfonsina Storni, Alfredo Palacios, José Ingenieros, entre muchas personalidades. La que fue su última vivienda se conserva en Berazategui, donde funciona una panadería. El Museo Histórico y Natural de esa ciudad conserva algunos pocos objetos de ella.
El 23 de febrero de 1932, la Dra. Lanteri caminaba por la Diagonal Norte, en pleno microcentro de Buenos Aires, cuando un automovilista la golpeó y huyó. Después de dos días en el hospital, murió a los 58 años.
El incidente mortal, rotulado como accidente por la policía, fue cuestionado por la cronista y escritora Adelia Di Carlo, en El Mundo. La noticia se publicó varios días con los detalles del siniestro, incluso el hecho de que el informe policial había tachado el nombre y vehículo del conductor; y que el hombre, David Klapenbach, era miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina y había cometido numerosos asesinatos. La casa de Di Carlo fue saqueada por personal de civil de la Policía de la Capital Federal tras la publicación de estos datos.
Ese asesinato, "accidente de un vehículo marcha atrás" que terminó con su lucha pero no con su memoria, ocurrió en años de abolición de derechos sociales y políticos, durante la presidencia "de facto" del general golpista José Félix Uriburu.

Otra información personal:
Cónyuge: Alberto Renshaw
Hijos: (dos hijos) María del Carmen y Juan Bautista
Profesión:
Doctora en Medicina y Cirugía,
Política
Ocupación: Médico y farmacólogo
Fundadora o cofundadora:
Asociación Universitaria Argentina,
Liga Pro Derechos de la Mujer,
Liga contra la trata de personas.

Mitos y verdades de la lactancia materna

Del 1° al 8 de agosto. Semana Mundial de la Lactancia Materna
Expertos neonatólogos y nutricionistas explican los beneficios de este alimento único tanto para la madre como para el bebé. 
 Por Víctor Ingrassia.  LA NACION.

Desde hace 23 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 120 países. Esta fecha especial permite tomar conciencia no sólo de la importancia de amamantar a los bebes hasta los dos años, sino también del cuidado que debe tener la mujer antes, durante y luego de este periodo.
Si bien existe mucha información respecto a la temática, también hay muchos mitos que pueden brindar información falsa y así confundir.

A continuación, algunos mitos y verdades sobre la alimentación de las madres durante el embarazo y la lactancia:
La leche debe ser la alimentación exclusiva del bebé - Verdad.
Las sociedades pediátricas en la Argentina y la OMS, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y como alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta por 2 años.
"En este período el bebé genera su sistema inmunológico y también, desde lo emocional y vincular, nuevos recursos que favorecen su desarrollo. Muchas mamás vuelven antes de este período a trabajar, con lo cual es importante que como sociedad ayudemos y acompañemos a que la lactancia continúe respetando el desarrollo saludable físico y emocional de los bebés", indicó Silvina Gradi, Puericultora de Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam).

A los bebés hay que darles el pecho a libre demanda, cada vez que lo pidan - Verdad.
Esto es importante, sobre todo en los recién nacidos. La cantidad de leche que produce una madre llega a su punto óptimo cuando se amamanta al niño tantas veces como lo necesite.
"Tradicionalmente había dos escuelas de pediatras: una que decía que la lactancia tenía que ser con horarios fijos para inducirle al chico un esquema de alimentación, y otra que decía que la lactancia tenía que ser a demanda o "ad libitum". Cada vez que el chico demandara había que amamantarlo, sin importar el horario. Esa es la escuela que prosperó y es la que se parece más a nuestro modelo", explicó el doctor Ruben Carón, bioquímico del Conicet, y precisó que la glándula mamaria tiene un "ajuste automático a la demanda". Aquellas mujeres que tienen una lactancia activa generan este producto de forma indefinida por lo que la cantidad de leche que la madre produce llega a su estado óptimo cuando el niño amamanta tantas veces como lo necesite.

Siempre hay que darle al bebé ambos pechos en cada toma - Mito.
En la Liga de la Leche explican que es mucho más importante dejar que el niño termine de tomar del primer lado antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo pecho. La última leche (que contiene más calorías) se obtiene gradualmente a medida que se va vaciando el pecho y algunos niños, si se les cambia de lado de forma prematura, se llenarán de la leche primera, más baja en calorías, en vez de obtener el equilibrio natural entre la primera y la segunda. Como resultado, el bebé no quedará satisfecho y podría no ganar peso en forma adecuada. Durante las primeras semanas, sí conviene ofrecer ambos pechos en cada toma para ayudar a establecer el suministro de leche.

Durante el embarazo es necesario incorporar alimentos que contengan determinados nutrientes para asegurar el crecimiento sano del bebé - Verdad.
"Todos los nutrientes que ingiere la madre son incorporados por el bebé a través del cordón umbilical. Para un embarazo saludable, se recomienda incorporar hierro (fundamental para la producción de glóbulos rojos), calcio (necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos) y ácidos grasos esenciales como, por ejemplo, el DHA (un ácido graso de la familia de los Omega 3, que contribuye al óptimo desarrollo del cerebro, los ojos y el sistema nervioso del bebé)", aseguró Rodrigo Valenzuela Baez doctor en nutrición y alimentos de la Universidad Nacional de Chile.

Después del año, la composición de la leche materna cambia y ya no es tan buen alimento para el bebé - Mito.
"La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, ya que permite su crecimiento armonioso en los primeros meses de vida y lo protege de futuros trastornos metabólicos. Además, contiene numerosos compuestos con propiedades capaces de eliminar agentes patógenos y, por ende, de prevenir enfermedades, además de regular el sobre crecimiento de población bacteriana intestinal. Muchos de estos compuestos de la leche materna también estimulan la maduración del sistema inmune del lactante", explicó la licenciada Liliana Grimberg, nutricionista-dietista del Centro Terapéutico Máximo Ravenna.
La OMS destaca que la lactancia materna debe comenzar dentro de la primera hora de vida del niño y realizarse en forma exclusiva hasta los 6 meses. Si bien una vez cumplido ese tiempo se deben introducir otros alimentos, sin embargo es beneficioso complementarlos con el pecho hasta los 2 años de edad.

Es bien visto socialmente extender la lactancia materna hasta los 2 años de edad - Verdad.
El 50% de las mujeres está a favor de extender la lactancia materna hasta los 2 años, si bien en la práctica, el 67% de las mamás declararon amamantar hasta los 12 meses del bebé, según un estudio de TrialPanel realizado en la Argentina. Entre quienes aún no son madres, 12 meses es el tiempo que creerían que darían de amamantar a su hijo (con el 28% de las respuestas), luego se encuentra la opción de 9 meses (21%).

Si la mamá está enferma, no debe amamantar y si lo sigue haciendo no puede tomar ninguna medicación - Mito.
Profesionales de la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) explicaron que si la mujer tiene gripe, tos, está resfriada o tiene alguna enfermedad leve puede seguir amamantando (en tal caso, antes de tocar al bebé conviene lavarse las manos y, si es necesario, cubrirse nariz y boca con un barbijo o un pañuelo). Si se trata de una enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación deberá consultar al médico. Si el medicamento o terapia que debe tomar es incompatible con la lactancia y no hay ninguna otra alternativa, se puede mantener la producción de leche haciéndose una extracción manual o con sacaleche mientras dura el tratamiento para después retomar la lactancia.

Cuando no se puede amamantar, las fórmulas infantiles son la mejor alternativa a la leche de pecho - Verdad.
Si bien por sus beneficios nutricionales, inmunológicos y para el desarrollo infantil, nada puede superar a las cualidades protectoras de la leche materna, en los casos en los que la lactancia materna no es posible o por algún motivo resulta insuficiente, lo ideal es suplantarla o suplementarla con las llamadas fórmulas infantiles, que contienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos, probióticos y prebióticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé. Además, están diseñadas para cada etapa y niño en particular.

Las mujeres con pechos pequeños no pueden amamantar o tienen menos leche - Mito.
El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda: cuanto más se lo amamante, más leche se producirá.

Amamantar brinda ventajas a la mamá tras el parto - Verdad.
"El acto de amamantar forja el vínculo entre la madre y el bebé gracias al contacto que implica este acto. A su vez, la lactancia conlleva ventajas para la salud de la mujer, ya que ayuda a reducir la hemorragia posparto y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama, útero y ovario. Otro punto a destacar es que el amamantamiento contribuye a disminuir la contaminación ambiental al evitar la utilización de elementos metales o plásticos que afecten al medio ambiente", explicó la doctora Ana Pedraza, neonatóloga, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Tener los pezones planos o invertidos va a hacer casi imposible la lactancia - Mito.
Si bien al principio puede ser más difícil el enganche, existen dispositivos diseñados especialmente para sacar hacia afuera los pezones invertidos o temporalmente aplanados. En muchos casos, los pezones invertidos sobresaldrán más a medida que el bebé comience a acoplarse y pase el tiempo. La succión ayuda. Si el problema persiste, se puede buscar ayuda de un experto en lactancia.

El bebe debe tomar leche en una correcta posición - Verdad.
"Es importante que cuando una mamá alimenta a su bebé por primera vez sea acompañada por el personal que asiste el nacimiento y en lo posible iniciar la lactancia a la hora siguiente al parto. Es aconsejable que también se les enseñe a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia", comentó la doctora Marisa Breton, médica neonatóloga de la Fundación Hospitalaria. Y agregó que en cuanto a las posturas no hay una ideal, lo mejor es ir rotando. Aunque sí es recomendable mejorar la postura, la mamá tiene que estar bien sentada y usar almohadones para estar cómoda, los lugares tranquilos son ideales para que esté relajada y pueda amamantar sin sentirse incómoda. Los almohadones para amamantar pueden ayudar a posicionar al bebé en el pecho.

Amamantar causa dolor - Mito.
"Cuando el bebé está bien prendido no debería sentirse dolor, y si él mismo queda satisfecho con cada toma quiere decir que está prendiendo bien. Otra manera de darse cuenta es el pezón, si éste no se lastima ni queda deformado cuando se quita al bebe, quiere decir que el amamantamiento es correcto", explicó Breton.

La leche materna, una aliada contra el cáncer de mama - Verdad.
Un grupo de investigadores y becarios del Laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer del Instituto de Biología Experimental de Cuyo (Imbecu-Conicet), estudió la relación entre la ingesta de este alimento en la infancia y su incidencia en la formación de tumores mamarios durante la vida adulta. Como resultado de su trabajo en modelos experimentales, los científicos observaron que un consumo apropiado de leche materna durante los primeros años de desarrollo reduciría significativamente las posibilidades de contraer cáncer de mama en etapas más avanzadas de la vida.
"El cáncer no es una enfermedad, son muchas. Se agrupan bajo el mismo nombre, pero es un conjunto grande de enfermedades, y cada una tiene sus características particulares. Hicimos un estudio epidemiológico y descubrimos que había una baja importante en la formación de tumores. Ahora estamos analizando esos tumores biológicamente, y la glándula mamaria desde el punto de vista epigenético, para ver cuáles son los cambios que pueden explicar esta disminución", el investigador independiente del Conicet, Rubén Carón.

Para tener más leche, hay que beber mucha leche - Mito.
Es conveniente que la mujer siga una dieta balanceada, pero no hay alimentos que aumenten o disminuyan la producción de leche. Esta se regula en función del vaciado del pecho, no de los alimentos que se ingieran. Es importante además que la madre reciba un buen aporte de agua para compensar el volumen de la misma que el organismo utiliza para la producción de la leche.

La lactancia materna, clave para prevenir enfermedades respiratorias - Verdad.
La ONG Red de Enfermería por la Prevención destaca la importancia del amamantamiento natural como método para evitar enfermedades respiratorias en bebés, ya que la leche humana contiene propiedades inmunológicas que ayudan a reducir el riesgo de enfermar y sufrir complicaciones por Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal agente de contagio en menores de dos años. En los casos de niños nacidos por parto prematuro y en condiciones de alto riesgo, está comprobado, también, que la lactancia materna les posibilita salir con mayor facilidad de su estado crítico, superar la inmadurez general con la que nacieron y crecer en buenas condiciones.

Hay que espaciar al menos tres horas cada toma para darle tiempo al pecho a que "se recargue" - Mito.
Según la Liga de la Leche, el cuerpo de una madre lactante siempre está produciendo leche. Sus senos funcionan, en parte, como "depósitos de reserva", algunos con mayor capacidad que otros. Cuanto más vacío esté el pecho, más rápido trabajará el cuerpo para reabastecerlo. Cuanto más lleno esté, más lenta será la producción de leche. Si una madre espera sistemáticamente a que se le "llenen" los pechos antes de amamantar, su cuerpo puede recibir el mensaje de que está produciendo demasiada leche y, por tanto, reducir la producción.

Cada vez son más las madres que amamantan a sus bebés durante los primeros meses de vida - Verdad.
Según datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 40,5 % de las madres argentinas alimentan a sus hijos menores de 4 meses exclusivamente con leche materna, un 28,5% más de lo registrado en 2007. A los 6 meses de edad, se registró que 30% de los bebés reciben únicamente leche materna. A su vez, 1 de cada 2 niños continúa siendo amamantado al año de vida, mientras que a los 2 años, la tasa se reduce a 1 de cada 4 niños. La Alianza Mundial Pro lactancia Materna señala un aumento en los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna en el mundo, en los últimos 20 años, tendencia que se replica.

Consejos para una lactancia materna exitosa
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia 2015, el Observatorio Chicco presenta algunos consejos a tener en cuenta para conseguir una lactancia materna cuidada y tranquila:
1. Alimentar al bebé cada vez que tenga hambre, especialmente durante las primeras semanas, ya que la producción de leche es estimulada por la succión frecuente.
2. Amamantar en una posición correcta: para que el bebé sea más hábil para succionar con un mínimo de esfuerzo, es vital que se prenda al pecho de la manera correcta. En este caso, es aconsejable que la mamá seleccione un lugar tranquilo y cómodo, donde se sienta relajada, y encontrar la posición más confortable para ella y su bebé.
3. Durante la toma es importante que el bebé se prenda del seno correctamente para prevenir dolorosos tirones de los pezones: Su boca debe estar abierta de tal manera que la boca cubra el pezón por completo y parte de la areola; su nariz y mentón deben de tocar el seno.
4. Alimentarlo con los 2 senos en cada comida, empezando con el que terminó en la toma anterior.
-Si la madre es propensa a tener pérdidas de leche entre cada toma, debe usar cascos recogeleche que garantizan higiene, y permiten que la piel respire conservándola seca y saludable.
5. Para mantener un buen nivel de producción de leche es importante que la madre beba de 3 a 4 litros de agua al día y que amamante con frecuencia.

Actividades y campañas
1- Se presentó la campaña #MasTeta, de concientización disruptiva en la vía pública, que aprovecha la época de campaña electoral y los debates que se generan para utilizar un recurso creativo y así motivar el diálogo, eliminar los estereotipos y hablar de un tema clave para el desarrollo de los niños: dar Más Teta.
La alimentación es uno de los factores claves durante los primeros 1000 días de vida. Este período, que va desde la concepción hasta los dos años de vida del niño, es el que tiene mayor posibilidad de influir en la expresión de los genes que traemos por herencia al nacer. Por lo tanto estos 1000 días representan una ventana de oportunidad para que los niños tengan un crecimiento saludable y alcancen todo su potencial de inteligencia, creatividad, desarrollo emocional, físico, y de salud en general.
2- La campaña #YoMePrendo hace hincapié en la importancia del abrazo entre madre e hijo para la estimulación temprana del bebé, reflejado también en el acto de amamantar.
El video de la campaña podrá encontrarse en la fanpage de la marca www.facebook.com/huggiesargentina
Además, en Twitter, Huggies desarrollará una acción de concientización social sobre la importancia de la Lactancia Materna: por cada retweet de los seguidores de la marca, un pañal será donado al Hospital Materno Infantil Ramón Sardá el cual es un Centro Perinatológico de alta complejidad que asiste a 7000 recién nacidos por año y que fue acreditado por Unicef, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación como "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" por proteger y apoyar la Lactancia Materna.

Fuente: lanacion.com.ar/sinbarreras

domingo, 9 de agosto de 2015

Píldora, un milonguero de ley...

Milonga del 900 - Los muchachos de antes 
https://www.youtube.com/watch?v=64Z8nvNS3hM

Preguntas y respuestas acerca de la Toxoplasmosis

¿Qué es la toxoplasmosis y cómo se contrae?
La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito diminuto que se llama Toxoplasma gondii. Vive en el intestino de animales como los gatos y los cerdos.

¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis?
La mayoría de las personas no tienen síntomas porque su sistema inmunitario impide que el parásito provoque la enfermedad. A veces, las personas que tienen toxoplasmosis experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, como:
•Ganglios linfáticos hinchados.
•Fatiga.
•Dolor de cabeza.
•Dolores por todo el cuerpo.
•Fiebre.
En las personas que tienen un sistema inmunitario débil, la toxoplasmosis puede provocar problemas médicos graves, como:
•Confusión.
•Visión borrosa.
•Problemas de equilibrio y de coordinación.
•Convulsiones.
•Problemas en los pulmones.

Su sistema inmunitario puede volverse débil por una serie de motivos. La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), puede debilitar el sistema inmunitario, al igual que algunos tipos de quimioterapia o medicamentos contra el cáncer, que se toman después de un trasplante de órgano.

¿Qué sucede si el contagio de Toxoplasmosis ocurre durante el embarazo?
Si usted desarrolla la infección cuando está embarazada, el feto también puede desarrollar la infección. Los bebés infectados pueden no desarrollar ninguna enfermedad, o pueden enfermarse y sufrir daños graves en el cerebro y en los ojos.
Si usted ha tenido una infección anteriormente (al menos, de 6 a 9 meses antes de su embarazo) por toxoplasma, desarrollará inmunidad a este. La infección no estará activa cuando quede embarazada, por lo que en raras ocasiones existe un riesgo para su bebé.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis?
Usted puede contraer la toxoplasmosis de las siguientes maneras:
•Al tragar el parásito presente en el excremento o la suciedad del gato, que contiene materia fecal de gato. Esto puede ocurrir si usted se lleva las manos a la boca después de realizar tareas de jardinería, de limpiar la caja de excrementos del gato o de tocar cualquier elemento que haya estado en contacto con materia fecal de gato. A veces, los gatos son portadores del parásito que provoca la toxoplasmosis, en especial si cazan animales o se los alimenta con carne cruda.
•Al comer carne cruda o poco cocida, en especial puerco, cordero o carne de caza.
•Al tocar algo, como una tabla para cortar o un plato, que haya estado en contacto con carne cruda o poco cocida y, luego, colocar las manos dentro o cerca de la boca.
•Al comer frutas y verduras crudas sin lavar, o al beber agua que contiene el parásito.

Las personas que reciben un trasplante de órgano o una transfusión de sangre también pueden contraer la toxoplasmosis si el órgano o la sangre estaban infectados. Sin embargo, esto ocurre en raras ocasiones.

¿Cómo sé si tengo toxoplasmosis?
No se recomienda realizar las pruebas de detección de rutina de la toxoplasmosis. Sin embargo, si usted tiene riesgo de tener toxoplasmosis porque su sistema inmunitario es débil, es posible que su médico quiera que se realice un análisis de sangre.

¿Cómo se trata la toxoplasmosis?
Por lo general, la toxoplasmosis se trata con antibióticos.

¿Cómo puedo evitar contraer la toxoplasmosis?
A continuación, se incluyen algunas maneras de protegerse de la toxoplasmosis:
•Use guantes cuando trabaje en la tierra. Tape los cajones de arena de los hijos cuando no los estén usando. A menudo, los gatos usan los jardines y los cajones de arena como cajas de excremento.
•Después de realizar actividades al aire libre, lávese las manos con agua tibia y jabón, en especial antes de comer o de preparar la comida.
•Lávese bien las manos después de manipular carne cruda, tierra, arena o gatos.
•Controle las moscas y las cucarachas tanto como sea posible. Estas pueden propagar tierra contaminada o heces de gato a los alimentos.
•Use agua caliente con jabón para limpiar tablas para cortar, platos u otros elementos, después de que hayan estado en contacto con carne cruda, carne de ave, pescados y mariscos, y frutas y verduras sin lavar.
•Evite refregarse los ojos o la cara cuando prepare la comida y, luego, limpie la encimera.
•Cocine la carne de res y la carne de ave hasta que deje de estar rosada en el centro o hasta que los jugos sean transparentes (160 °F en un termómetro para carne). No pruebe la carne hasta que esté totalmente cocida.
•Cuando salga a comer afuera, no coma carne poco cocida.
•Evite comer frutas y verduras sin lavar.
•Evite beber agua sin tratar, en especial cuando viaje a países menos desarrollados. También evite beber leche de cabra no pasteurizada (cruda), los huevos crudos o los productos no pasteurizados hechos de leche de cabra.

Tengo un gato. ¿Puedo quedármelo?
Sí. Si su sistema inmunitario es débil, a continuación, ofrecemos algunas maneras de evitar contraer la toxoplasmosis:
•Mantenga su gato dentro del hogar, de modo que no se contagie el parásito de la toxoplasmosis de los animales que caza.
•Si es posible, pida a otra persona que cuide su gato cuando usted esté embarazada.
•Alimente a su gato solo con alimentos secos o enlatados. Al igual que los seres humanos, los gatos pueden desarrollar la infección por toxoplasmosis al comer carne cruda o poco cocida.
•No lleve un gato nuevo a su hogar si el animal podría haber vivido al aire libre o si podrían haberlo alimentado con carne cruda. No manipule gatos ni gatitos callejeros.
•Pida a una persona sana que no esté embarazada que cambie la caja de excrementos de su gato y, luego, desinféctela con agua hirviendo durante 5 minutos. Si tiene que cambiar la caja de excrementos usted misma, use guantes mientras lo hace. Cuando termine, lávese bien las manos con agua tibia y jabón. Limpie la caja de excrementos todos los días.

Los gatos solo propagan la toxoplasmosis en su materia fecal durante algunas semanas de su vida (por lo general, después de desarrollar la infección por primera vez), por lo que no tiene ningún beneficio enviar a examinar la materia fecal de su gato para detectar el parásito de la toxoplasmosis.

Fuente: CDC Toxoplasmosis Information

Las mujeres de mi generación son las mejores... Y punto!!

Palabras...

Las mujeres de mi generación son las mejores... Y punto. Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales.
 Hermosamente reales.
 Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a
 casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...
 Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como
 ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún
 visitante.
 Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles,
 de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.
 Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.
 Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos
 engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.
 Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.
 Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.
 Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes"Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.
 Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.
 Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.
 Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.

de: Santiago Gamboa (43 años)
escritor colombiano