Arturito Búsquedas

martes, 31 de marzo de 2015

Carlos Enrique Pellegrini, ¿sabés quien fue?

Nació en Chambéry, Saboya, en 1800 - Falleció en Buenos Aires en 1875). Pintor, litógrafo e ingeniero.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Turín y luego en la Academia para las Ciencias Físicas y Matemáticas del Instituto Francés en París donde se graduó como Ingeniero de Puentes y Caminos en 1825.
 Viajó al Río de La Plata contratado por el gobierno de Rivadavia para proyectar obras hidráulicas. Llegó a Buenos Aires en Noviembre de 1928 pero para entonces la situación política frustró las obras públicas y Pellegrini se transformó en retratista y pintor costumbrista, trabajando siempre con témpera y acuarela.
Atraído por los temas urbanos, su trabajo es uno de los primeros documentos descriptivos de la ciudad por la objetividad de sus vistas. Realizó además aguadas y litografías, arte que aprendió en el taller de Bacle, documentando diversos aspectos urbanos. Con el conjunto de sus primeros trabajos compuso en 1831 el Tableau Pittoresque de Buenos Ayres de aproximadamente veinte láminas.
 Por otra parte, litografió en el taller de Bacle cinco trabajos de temática urbana. En 1841 apareció el álbum Recuerdos del Río de la Plata, con veinte litografías que reproducían aspectos de la ciudad.
 Luego de la caída de Rosas y tras pasar un tiempo en Cañuelas, se dedicó a varios proyectos: editó e ilustró el periódico Revista del Río de La Plata, proyectó el Teatro Colón donde ahora se encuentra el Banco de la Nación (Reconquista y Rivadavia), fue uno de los fundadores del Instituto Histórico y Geográfico del Río de La Plata en 1854, y se desempeñó como ingeniero municipal hacia 1869.
Casado con María Bevans, uno de sus hijos, Carlos, sería presidente de la República Argentina años más tarde.

No hay comentarios: