Arturito Búsquedas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Un estudio demostró que la obesidad aumenta el riesgo de tumores cancerígenos

La obesidad y el sobrepeso están asociados al incremento del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles y son responsables del 20% de las muertes por cáncer en mujeres y del 14% de decesos en hombres, advirtió hoy el ministerio de Salud.
Los tumores más frecuentes son los de próstata, mama, endometrio, colon, recto, páncreas y esófago, sostuvo el director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Daniel Gómez, a raíz de un estudio publicado en una revista especializada internacional sobre el riesgo de cáncer asociado a la obesidad y el sobrepeso.
La cartera sanitaria reportó que el estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) publicado en The Lancet reveló que una cuarta parte de los cánceres relacionados con la obesidad en 2012 (118.000 casos) son atribuibles al aumento del índice de masa corporal promedio (IMC) en la población mundial desde 1982.
El director del Instituto Nacional del Cáncer manifestó que "si bien los nuevos conocimientos y asociaciones moleculares que encontramos entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos, prevenir el sobrepeso y la obesidad sigue siendo la prioridad número uno".
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 por el ministerio de Salud reveló que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad, mientras que más de la mitad de los argentinos son sedentarios
Gómez advirtió que el sobrepeso "se ha asociado con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles" y citó "los de próstata, mama y endometrio, pero también, cáncer de colon, recto, páncreas y esófago".
"Se calcula que la obesidad y el sobrepeso serían responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% de estas muertes en mujeres", expresó el especialista.
Gómez dijo que la investigación internacional "vuelve a llamarnos la atención" sobre la importancia de mantener hábitos de vida sanos.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 por el ministerio de Salud reveló que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad, mientras que más de la mitad de los argentinos son sedentarios.
El secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Jaime Lazovski, sostuvo que "es preocupante el incremento de la prevalencia de obesidad en nuestro país, que en 8 años pasó de un 14 a un 20% en la población adulta" y manifestó que "implica un aumento de un 42% en ese período".
"Si a esto sumamos a las personas con sobrepeso, estamos hablando de casi un 60% de la población con exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica", afirmó Lazovski.
El funcionario expresó que en el país "aún es bajo el consumo de frutas y verduras, del orden de dos porciones diarias, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco" y advirtió que se trata de "un tema fundamental a la hora de disminuir la obesidad y prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal".
Estamos hablando de casi un 60% de la población con exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica
El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que la obesidad "es una epidemia global a la que nuestro país no escapa" y destacó que las políticas sanitarias buscan promover "propuestas para mejorar los entornos físicos, para que las personas puedan tomar decisiones mas saludables, no fumen y tengan una vida activa".
La obesidad, recordó la cartera sanitaria, se caracteriza por un aumento de la grasa corporal, cuya distribución condiciona la salud de las personas aumentando el riesgo de mortalidad y comorbilidad.

Fuente: lanacion.com.ar/sinbarreras

No hay comentarios: