Arturito Búsquedas

miércoles, 2 de abril de 2014

MICROINFARTOS

LOS MICROINFARTOS SON SILENCIOSOS
(sobre los riesgos de estos mini accidentes cardiovasculares)

"La presión que se considera 'normal' es la de 120/80. Ya cuando comienza a subir esa cifra, se considera que la persona está en prehipertensión ", es decir, que se encuentra en la puerta de sufrir presión elevada y sus consecuencias en el futuro...
Esto significa que aquellos con presión habitual entre 140/90 están en peligro, en principio, de sufrir microinfartos .
"Si no se controla puede empezar a producir pequeñas lesiones cerebrales que son silenciosas, que no tienen expresión clínica ".
Los microinfartos obstruyen de a poco "pequeñas arterias, y con el pasaje de los años le producen a las personas trastornos cognitivos como pérdida de capacidad resolutiva, trastornos de conducta y pérdida de memoria ".
Los cambios en la elasticidad y espesor de las paredes de los vasos que irrigan el cerebro (que llevan, en última instancia, a que se "tapen" y llegue poco oxígeno) tienen distintas causas como el abuso de la sal en las comidas, el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes, la obesidad y la falta de ejercicio físico.
El principal inconveniente es que en estos casos el paciente no sabe que sufre de microinfartos, ya que éstos no tienen ninguna manifestación clínica, no se presentan con síntomas visibles .
"La resonancia magnética nuclear muestra estas lesiones, pero ningún médico la va a diagnosticar por tratarse de un tratamiento de alta complejidad". “Por eso la única forma de prevenir es, por el momento, manteniendo la presión siempre por debajo de 140/90".
"Estos microinfartos predisponen a un infarto mayor. Por tanto, se deben prevenir las grandes complicaciones de la hipertensión". Se deben implementar fibras, yogures descremados, bananas (4 por semana) e hidratarse.
Eliminar hábitos como el tabaquismo; el azúcar blanca; restringir gaseosas; sodas; carnes rojas; embutidos y dulces.

Informe: Dra. Adriana Andrada

No hay comentarios: